lunes, 17 de octubre de 2011

PARTICIONES DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

PARTICION
La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física pero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos no se mezclarán. Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida.
Los dispositivos o unidades de almacenamiento (discos duros internos, disquetes, CD-ROM / DVD-ROM, memorias USB,...) se denominan en VENENUX GNU/Linux siguiendo un esquema de nombres lógico y coherente. Aquí no existe la denominación A, B, C, D, E, F,... Z usada por otros sistemas operativos.


La forma más sencilla de entenderlo es mediante un ejemplo práctico. En un ordenador o computadora con un disco duro interno organizado en 4 particiones, una disquetera, un CD-ROM introducido en el lector y dos memorias USB conectadas, cada una de estos dispositivos se denominarán de las siguiente manera:


Partición o dispositivo
Nodo de dispositivo
Punto de montaje en VENENUX CD / DVD
Punto de montaje en VENENUX instalado en el disco duro
1ª partición del disco duro - Intercambio (swap)
/dev/sda1
-
-
2ª partición del disco duro - VENENUX ( / )
/dev/sda2
/media/disk1part2
/
3ª partición del disco duro - Personal ( /home )
/dev/sda3
/media/disk1part3
/home
4ª partición del disco duro - Otro sistema operativo
/dev/sda4
/media/disk1part4
/media/disk1part1
Una memoria USB
/dev/sdb1
/media/disk
/media/disk
Otra memoria USB
/dev/sdc1
/media/disk-1
/media/disk-1
CD-ROM
/dev/scd0
/media/cdrom
/media/cdrom
Disquete (floppy disk)
/dev/fd0
/media/fd0
/media/fd0


Las ventajas del uso de particiones extendidas
Las particiones extendidas se inventaron para superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lógica.
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
 DESVENTAJAS
Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde que ambas están en el mismo disco físico, aunque en diferentes áreas de éste.

  • Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
  • Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
  • Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.
Partition Magic
El Partition Magic es un programa que te permite agregar, borrar y editar particiones FAT, NTFS, EXT2 Y EXT3 (sí, también las de Linux) en tu disco duro. También puedes mover archivos de un lado hacia otro, agrandar o achicar particiones, e incluso unir.El Partition Magic, es un software creado principalmente, para la gestión de discos duros, en el ámbito de particiones. Es un programa de pago, pero se pueden encontrar versiones beta y por tanto, limitadas, en su página oficial.
FDISK
Utilidad para sistemas DOS y Windows que prepara un disco duro para ser formateado y crear particiones sobre ese disco. Se incluye por defecto en los discos de inicio de Windows 98 y Windows ME.Este programa permite crear particiones para sistemas de archivos FAT16 y FAT32.El programa tiene una interfaz de sólo texto y funciona sobre DOS. Básicamente el programa permite: crear una partición lógica de DOS, establecer la partición activa, eliminar una partición lógica de DOS y mostrar información sobre la partición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario